En todo lo que ha tenido que enfrentar el nuevo gobierno antes de completar sus primeros100 días ha quedado una cosa, por lo demás bastante obvia, al descubierto. Michelle Bachelet (alias "gordi") no es Ricardo Lagos. Su estilo es el "gobierno participativo" y en ese contexto se esfuerza porque primen las expresiones democráticas. Como me dijo alguien, es una mujer con todo su instinto maternal en la plenitud de su vida. Su estilo es dialogante, suave, aunque no por eso necesariamente condescendiente.
Distinto es el caso de Ricardo Lagos. Su tipo es el autoritario, el puño sobre la mesa y un gobierno que (este si que sí), que no negocia bajo presión. No voy a gastar demasiado espacio describiendo algo que ya todos conocemos, y que como la mayoría de las cosas tiene gente a favor y en contra. Para mí basta con decir que se trata de un estilo arrogante.
Pues bien, cada uno con su estilo... como se dice "en la variedad está el gusto".
Mi gran duda es ¿Qué pasará el 2010?
Por lo visto hasta este momento, el candidato evidente de la concertación será nuevamente Lagos. Pero, a menos que mi gordi en vez de lograr repuntar empeore (y no creo que pase, por lo menos lo espero de todo corazón), el estilo del ex estadista estará obsoleto. No creo que se pueda pasar así como así de un gobierno participativo y dialogante a uno como el que recién pasó. Por lo menos no creo que se pueda sin pasar por un proceso traumatico como un golpe o algo así y eso está pasado de moda (si se puede hablar de moda en estos casos).
En resumen, según mi opinión, Lagos debería re inventarse para llegar de nuevo a la Moneda y me parece que nadie puede cambiar tanto... aunque es un político y con ellos nunca se sabe.
Como están las cosas ( y si todo se mantiene así) la concertación deberá comenzar a pensar en sus candidatos porque el evidente no está calzando con el perfil.
En fin, como dije antes esto sólo se trata de una duda un poco alarmista.
