lunes, octubre 30, 2006

Algo de ética por favor

Los periodistas tienen (o tenemos) mala fama... y lo que es peor esa mala fama es merecida. No es que todos los periodistas sean malos ni los responsables de todos los problemas de la humanidad como muchas personas quieren pensar. Sin embargo, hay practicas incomprensibles, no sólo desde el punto de vista profesional, si no humano... uno puede ser un mal profesional, pero llegar a ser mala persona es como muuuchooo.
El sábado estaba viendo las noticias de las 2 en CHV. Todos sabemos que el estas se caracterizan por la primacía de la crónica roja sobre el resto de las noticias que puedan ocurrir. Eso puede no ser de mi gusto, pero no me parece algo reprochable en sí mismo... o por lo menos da para otra discución.
En fin, una de las noticias trataba sobre un hombre que degolló a su esposa en la cocina de la casa frente a su hija. Hasta ahí la noticia es escabroza pero, como ya dije, normal dentro del contexto. El problema se produce cuando muestran a la hija (menor de edad) que presenció el asesinato de su madre. La joven estaba absolutamente shokeada y entre lagrimas contaba con detalles como su papá le cortó el cuello a su mamá. Al finalizar el relato, el periodista le pregunta ¿Y qué piensas de tu papá ahora?...
Profesionalmente creo que no hay excusa que valga para hacer eso... Pero más allá de eso, creo que es una completa falta de tino e incluso inhumano.
Lo peor de todo es que cosas como estas pasan todos los días, pero como público ya estamos acostumbrados y nadie se detiene a pensar en el daño que se le está haciendo a esa persona ni es capaz de tratar de sentir empatía. Ojo, que ante cualquier tragedia que afecte a su familia la persona que salga expuesta de ese modo puede ser usted o si tiene suerte, algún otro de su familia.

3 comentarios:

Paloma dijo...

Tengo dos comentarios:
Uno. Jamás me ha gustado eso de ir como Sor Paloma por la vida periodística. Más bien me carga, no estoy de acuerdo con eso de tratar a la fuente como si fuera tu hermano (¡si no tengo!), porque simplemente no lo son, para ningún efecto.
Dos. Las salvedades si que me caen bien. Permiten distinguir cosas importantes de ñoñerías. Y ahí si estoy de acuerdo contigo. No es ser buen samaritano eso de cuidar al entrevistado menor de edad y herido, es pura ética y sentido común. Olvidarnos de eso para prostituirnos con los señores dueños de medios es una verguenza.

Así, en resumen, estoy de acuerdo con publicar muchas cosas (casi como Valenzuela) pero me quedo con el cómo.
Tan-tan. para que no digan que soy escueta...
BESUS COTY NERD

Anónimo dijo...

Creo que esto no depende de los periodistas. Hacemos nuestro trabajo ¿no? Después de todo hay q llegar con algo de calidad después del reporteo. Y calidad para CHV es una cuña de la hija. Creo que quienes la cagan son los que hablan. Si la chiquilla está en shock alguien tiene que protegerla. Algún familiar, algún amigo, pero claramente no un periodista.

Soy un poco peor que Sor Paloma de la Paz.

Unknown dijo...

a mi me gusta ser periodista y sin duda estoy todo el día pensando como tal, sin embargo, hay situaciones como la que tu detallaste que van mucho más allá, traspasan el limite entre el profesional y la persona. Y si se supone que cierta sensibilidad social debemos tener, yo prefiero guardar el micrófono y es que no podemos andar todo el día en loca cacería. Y si te pasara a ti?, o a alguien cercano?. Qué chucha hago?. Hay que tener patas pa hacerlo. Siempre primero la persona, aunque me despidan. Bueno, nunca trabajaría en chilevisión por lo mismo. Hay que ser honesto con la fibra más intima de cada uno. Saludos