jueves, junio 15, 2006

Una duda alarmista

En todo lo que ha tenido que enfrentar el nuevo gobierno antes de completar sus primeros100 días ha quedado una cosa, por lo demás bastante obvia, al descubierto. Michelle Bachelet (alias "gordi") no es Ricardo Lagos. Su estilo es el "gobierno participativo" y en ese contexto se esfuerza porque primen las expresiones democráticas. Como me dijo alguien, es una mujer con todo su instinto maternal en la plenitud de su vida. Su estilo es dialogante, suave, aunque no por eso necesariamente condescendiente.
Distinto es el caso de Ricardo Lagos. Su tipo es el autoritario, el puño sobre la mesa y un gobierno que (este si que sí), que no negocia bajo presión. No voy a gastar demasiado espacio describiendo algo que ya todos conocemos, y que como la mayoría de las cosas tiene gente a favor y en contra. Para mí basta con decir que se trata de un estilo arrogante.
Pues bien, cada uno con su estilo... como se dice "en la variedad está el gusto".
Mi gran duda es ¿Qué pasará el 2010?
Por lo visto hasta este momento, el candidato evidente de la concertación será nuevamente Lagos. Pero, a menos que mi gordi en vez de lograr repuntar empeore (y no creo que pase, por lo menos lo espero de todo corazón), el estilo del ex estadista estará obsoleto. No creo que se pueda pasar así como así de un gobierno participativo y dialogante a uno como el que recién pasó. Por lo menos no creo que se pueda sin pasar por un proceso traumatico como un golpe o algo así y eso está pasado de moda (si se puede hablar de moda en estos casos).
En resumen, según mi opinión, Lagos debería re inventarse para llegar de nuevo a la Moneda y me parece que nadie puede cambiar tanto... aunque es un político y con ellos nunca se sabe.
Como están las cosas ( y si todo se mantiene así) la concertación deberá comenzar a pensar en sus candidatos porque el evidente no está calzando con el perfil.
En fin, como dije antes esto sólo se trata de una duda un poco alarmista.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que no creo q lagos pueda volver. tal vez el quiera pero su estilo ya no entusiasma. es verdad, no se puede volver al laguismo. eso sería como que las mujeres dejaran de tener derecho a voto. no se puede no más. aguante gordi!! (me refiero a michelle, por cierto)

forza coti

Anónimo dijo...

Ricardo Lagos Escobar... el pequeño gran dictador, que, queramoslo o no, es el GRAN PRESIDENTE del último tiempo (sus 30 o 40 años) ¿es bueno eso? ¿nos beneficia? la verdad pa algunas cosas si, pa otras no... en lo personal, viejo culiao, espero que no vuelva, menos con new look a lo Eddie Frei, con camisas jahuayanas y bueno pal bacilon. q se quede en el recuerdo, igual hubo momentos emotivos con el profe lagos

Anónimo dijo...

Si la pregunta se debe responder ahora, la candidata de la Concertación es la Alvear, así, con plena seguridad. sin embargo, la pelea la dan detrasito de ella, Frei reloaded -según las condiciones y lo bien que se puede posicionar en ese estratégico cargo- más lejos, Leal, y más atrás Lagos.
Creo que Lagos, se evaporó... muy viejo.
Javier

Anónimo dijo...

yo creo que el cadindato estaría entre Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal , candidatos por escencia y no creo que Lagos se presente para el 2010

Anónimo dijo...

Bueno, mi comentario, al contrario de lo que muchos piensan, es q lagos si puede volver. Creo que la política de Bachelet no esta dando resultado hasta ahora, y esta provocando una mezcla peligrosa: la no creencia en un modelo de democracia, por lo que volver al "dedo de Lagos" no vendría mal (me baso, quizas equivocadamente en el apoyo que tuvo al final de su mandadto, versus el apoyo que tiene la bachelet actualmente, cuando aplica su política). Sin embargo, creo que lo que pasa es que la bachelet ha sido una mala presidenta (nada que ver con ser mujer), buenas ideas, pero mala practica. Un ejemplo, es que cuando le tocó enfrentar a los cabritos de scundaria, se equivocó medio a medio en cada cosa que hizo... hasta que el movimiento cayo por si solo.

Bueno sucesor? Siempre saldrá alguna cara bonita. No creo que el problema sea si aparece una figura.. el problema es la competencia de piñera.. en unos poquitos meses le hizo la vida imposible a bachelet, que estaba con uan votacion altísima y con campaña desde hace un buen tiempo mas.. habría que pensar un poquito mas en los errores y ser menos soberbio no?.. Lo que quiere Chile, o lo que hacen creer que quiere chile es crecimiento.. y si la concerta convence de que puede dar mas de eso, va a salir el candidato no?