domingo, septiembre 23, 2007

¿Por qué diantres soy tan racional?

Respuesta: no lo sé.

Bueno, voy a dar una explicación que va a sonar poco creíble, pero para mi es verdad.
Lo cierto es que no soy tan racional como todo el mundo cree (tampoco es que sea absolutamente irracional). Pero es divertido ver como la gente se enerva ante la perspectiva de que alguien pueda mantener el control sobre sus sentimientos y encontrarle un sentido lógico a todo lo que sucede. En realidad, casi todo lo que nos ocurre tiene una cierta razón de ser, otra cosa es que cuando estamos mal no las encontremos o mejor dicho no las queramos ver. En ese momento echamos mano a todo nuestro talento en el arte de retórica para tratar de dejar salir nuestros sentimientos más profundos y tal vez así encontrar el "molesto" sentido lógico de lo que nos sucede, pero ojo, debemos encontrarlo nosotros mismos porque escuchar a alguien que mira con tanta simpleza un problema (generalmente de orden existencial) gravísimo, podría desencadenar una crisis aún mayor que la que nos llevó al problema inicial.
Simplemente juego con eso... Molesto. No todo el tiempo, hay veces que de verdad no veo el drama cuando me lo cuentan (por eso digo que apasionada tampoco soy).
Por otro lado, debo hacer la salvedad de que a veces las personas confunden racionalidad con poca empatía y no creo que tengan demasiado que ver. La empatía es identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro (RAE), mientras que la racionalidad tiene que ver con el pensamiento, en el fondo con no dejarse llevar por los sentimientos sin antes buscar una respuesta lógica. Por otra parte creo que ser más bien "racional" no se opone directamente con no sentir las cosas, sino con la manera en que se vive. Con esto quiero decir que SI TENGO SENTIMIENTOS y los vivo, sino mi pobre colon no sufriría tanto.
En fin, sólo quiero aclarar que pese a los rumores que se tejen por ahí y con temor de desilusionar a alguien: ¡No soy un monstruo! y lamentablemente mucho menos un robot...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ay la fanática de la Rae!
Debo decir que además de racional, eres muy ñoña.

¿Cómo se te ocurre ponerte a explicar por qué eres así?

Y además de todo lo anterior, eres muy dramaqueen, pero no te preocupes que igual te quiero, así que tranquila.

ja.

Elvira Anderson dijo...

Mmmm.. me sumo a la Ale... muy ñoña... aunque asumiendo que este post tiene que ver con nuestros acusos debo decir que no dije Racional... dije Literal... Y...mmm.... y creer que todo tiene una razón de ser no estan racional es más bien estar confiada con el "destino" que de racional bien poco... En fin
Te queremos racional o no....

¿Y que dijo el otro? dijo...

La silla tiene patas y para hacer tortillas hay que quebrar huevos. Cada cosa tiene su razón de ser y por cierto, una explicación.

Aguántala Coty, pienso igual que tu.


Aguántala dije! (emp)

Anónimo dijo...

Ya!, la discusión se cambió para acá?

AYAYAY

Anónimo dijo...

A veces la procesión va por dentro y uno queda en calidad de monstruo por no expresar todo para afuera. Como ya dijeron más arriba: aguante, Doug!

PD: tampoco hay que andar diciendo todo, si no se pierde el misterio. je.

Elvira Anderson dijo...

mm... en que momento se cambio a un tema de decir o no decir cosas...
En fin, todo tiene una razón de ser, no lo dudo, pero put... que da rabia cuando no la ves por ningun lado... Ahí son necesarias las personas que no especulas... qeu concretizan - o como se escriba-
Y siendo así... aguante tu racionalidad o literalidad

Anónimo dijo...

Discrepo con ram irez. ¿Por qué el preguntar por qué alguien es tan racional se entiende como un ataque?, ¿ah?, ¿Qué es eso de aguante!?
No entienden nada de nada.

Anónimo dijo...

"No todo el tiempo, hay veces que de verdad no veo el drama cuando me lo cuentan (por eso digo que apasionada tampoco soy)."

El asunto es que las cosas se ven mas faciles cuando las ves desde afuera.
Me encanta la racionalidad, te pone (va a sonar tan arrogante), pero te pone a un nivel diferente del de las personas, rompe el esquema de lo que la gente cree racional, y te ven con cinismo, como si estuvieras hecho de piedra dura o de frio metal. Haha interesante post, me ha entretenido bastante. He escrito algo donde ha pasado mucho tiempo.